Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.Existe un vínculo entre la exposición al agente naranja y unas formas letales de cáncer de próstata en los veteranos de EE. UU., según un estudio reciente.

Cancer de Prostata relacionado con a exposicion al agente naranja

El agente naranja era un aerosol químico que se usó mucho en la era de la guerra de Vietnam. Con frecuencia estaba contaminado con dioxina, una sustancia potencialmente cancerígena. Investigaciones anteriores sugieren que la exposición al agente naranja aumenta el riesgo de cáncer de próstata, pero no se sabía si aumentaba específicamente el riesgo de las formas más peligrosas de la enfermedad.

En este estudio, los investigadores observaron a más de 2,700 veteranos de EE. UU. que se sometieron a una biopsia de próstata. Se diagnosticó de cáncer de próstata al 33 por ciento de los veteranos, incluyendo a un 17 por ciento que sufrían de enfermedad de alto grado, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 13 de mayo de la revista Cancer.


La exposición al agente naranja se vinculó con un aumento del 52 por ciento en el riesgo general de cáncer de próstata, un aumento del 75 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata de alto grado, y un riesgo de más del doble de las formas más letales de la enfermedad.

Los hallazgos sugieren que determinar la exposición de los veteranos al agente naranja puede ayudar a identificar a los que están en mayor riesgo de cáncer de próstata, llevando a una detección y un tratamiento más tempranos, señalaron el Dr. Mark Garzotto, del Centro Médico de la Administración de Veteranos de Portland y de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, y colegas.

“También debe aumentar la concienciación sobre los daños potenciales de los contaminantes químicos en los agentes biológicos utilizados en la guerra y de los riesgos asociados con la gestión de los desechos y otros procesos químicos que generan dioxina o compuestos relacionados a ésta”, advirtió Garzotto en un comunicado de prensa de la revista.

Más información en El Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU

Fuente: healthday.com