El sistema de puntales que sostienen la postura son las partes rígidas en compresión: los huesos. En el sistema de tensegridad representan la parte de la fuerza en contracción, por donde las líneas de fuerza se transmiten: Ayudan a estabilizar la estructura al oponerse a la fuerza de tracción de los tensores. El hueso sin embargo no es un material inerte, su consistencia se debe a los depósitos de calcio y sales minerales en la matriz extracelular (MEC). Los huesos (largos, vértebras, costillas, esternón, cadera, cráneo) en su interior contienen médula ósea, donde están las células madre que formaran las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Si el hueso tiene abundante chi y sangre, se produce más médula ósea, entonces la sangre se nutre (de nuevas células) mejorando funciones fisiológicas fundamentales, como la captación de O2, el sistema inmunitario, la capacidad de coagulación y cicatrización, etc.

Como se arma la postura de ZAZEN en la meditacion zen?

El tejido óseo es en realidad una variedad de tejido conectivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión, debido a su estructura esponjosa las fuerzas se distribuyen equilibradamente en toda su estructura, evitando fracturas y soportando la tensión y el estiramiento de los tendones.  Los huesos (y las médulas) dependen de la energía de los riñones. Si los huesos están fuertes, los riñones se benefician. Si los riñones tienen abundante energía (chi) los huesos y la médula se regeneran con más facilidad y se vuelven resistentes y flexibles.

Como se arma la postura de ZAZEN en la meditacion zen?

Con la práctica de zazen la energía comienza a acumularse y se transforma más fácilmente en sustancia, volviéndose más compactos (osteogénesis) y favoreciendo la revitalización del tejido y de la médula ósea. Desde el punto de vista estructural esto favorece la dinámica del equilibrio y de la autosustentación de la postura de zazen.

La columna vertebral es un órgano complejo, que posee importantes relaciones e interacciones prácticamente con todos los órganos y sistemas del organismo. Sus funciones fundamentales son:

  • · Contiene y protege a la médula espinal: al estar la médula (parte del sistema nervioso central) íntegramente incluida en el canal medular. Además de esto, los nervios raquídeos (parte del sistema nervioso periférico) salen hacia los tejidos y órganosdesde la columna en todos sus niveles.
  • · Sirve de sostén estructural: la columna vertebral constituye el puntal que sostiene la estructura corporal. Representan los elementos discontinuos en compresión en el sistema de tensegridad de fuerzas que forman la estructura de la espalda (y de todo el cuerpo), permitiendo que las partes blandas que se insertan en las vértebras puedan tensarse y erguir la postura de manera equilibrada.
  •  · Estabilidad y funcionalidad biomecánica: la columna tiene relación directa con las extremidades, por medio de la  cintura escapular y la cintura pélvica, y con la cabeza (que la sostiene). Su dinámica permite que el cuerpo encuentre su centro de gravedad y se equilibre.

Como se arma la postura de ZAZEN en la meditación Zen?

. Un antiguo proverbio chino dice. “un ser humano tiene la edad de su columna”. Las vértebras se articulan entre sí a través de cojinetes o meniscos (cartílago) llamados discos intervertebrales cuya función es fundamental ya que permiten los movimientos en todos los sentidos de la columna vertebral, son los amortiguadores de la columna y brindan a la vez estabilidad.