Hay una serie de ligamentos que rodean y unen los diversos componentes aislados de la columna entre sí (vértebras) y también ligan la columna con las estructuras que la rodean. El ligamento longitudinal anterior (une los cuerpos vertebrales por delante); el ligamento longitudinal posterior (une a los cuerpos por detrás); el ligamento interespinoso (une las apófisis espinosas de las vértebras entre sí)

Como se Tensan los músculos y los tendones en la meditación ZEN?

La columna vertebral está rodeada por un conjunto de músculos , algunos como  los intervertebrales  son muy pequeños) y otros como el trapecio, el supra infraespinoso o el cuadrado lumbar ocupan mucha mayor superficie. Todos participan en  la movilidad del tronco y en el equilibrio de la postura. Son simétricos con el lado opuesto, así que si uno tira más que el otro evidentemente se generan distorsiones: malas  posturas, dolor, desequilibrios, etc.

Como se Tensan los músculos y los tendones en la meditación ZEN?

El vacío de energía en la zona lumbar (renal) genera tensiones y bloqueos en la parte superior de la espalda y malas posturas, ya que la parte baja no es eficaz para sostener el resto de la columna.

Un bloqueo o congestión del hígado pueden afectar al músculo psoasilíaco y generar distorsiones a nivel lumbar, cadera o pelvis o generar un bloqueo a la altura del diafragma y afectar la columna dorsal (el centro de la espalda).

La Aponeurosis lumbar Es una extensa lámina triangular que se extiende debajo de la piel, y que ocupa a la vez la parte inferior de  la región dorsal, la región lumbar y el sacro. La base de este triángulo se inserta sobre las apófisis espinosas de las últimas vértebras  dorsales, las 5 vértebras lumbares, sobre los ligamentos interespinosos, y sobre el sacro. Su borde superoexterno recibe los haces  carnosos del músculo dorsal ancho, su borde inferior se inserta en la cresta ilíaca de la cadera. Recibe algunos haces carnosos del  glúteo mayor. Esta importante lámina fibrosa que se la describe impropiamente con el nombre de aponeurosis lumbar, no es exactamente una aponeurosis (tejido fibroso que envuelve los músculos) sino un verdadero tendón, un tendón ancho que lleva a la columna vertebral una serie de haces carnosos provenientes de puntos muy diversos: el transverso del abdomen y el glúteo mayor. En suma, la “aponeurosis lumbar” está constituida en realidad por la fusión de los tendones internos de los músculos dorsal ancho, glúteo mayor, serrato inferior, oblicuo menor y transverso del abdomen (abdominales). Esto muestra la interconexión que existe entre las partes y la importancia de tonificar y fortalecer correctamente esta zona.

La columna vertebral está dividida en 4 regiones:

-cervical (7 vértebras: C1 a C7)

-dorsal (12 vértebras: D1 a D12)

-lumbar (5 vértebras: L1 a L5)

-sacro-cóccix (5 vértebras: S1 a S5 + el cóccix)

Cada región tiene una serie de características propias y están relacionadas según su localización con los distintos órganos y sistemas internos.

-La columna cervical esta relacionada con el tallo cerebral, el cerebelo y las arterias vertebrales que irrigan estructuras del cerebro profundo y del cuello.

-La columna dorsal está unida a las costillas que conforman la caja torácica. Se relaciona con los pulmones, el corazón y los grandes vasos (aorta, vena cava). Las últimas vértebras (D10 a D12) se relacionan con el diafragma, hígado/vesícula biliar, estómago y bazo.

-La columna lumbar esta vinculada a los riñones, a las glándulas suprarrenales, a los órganos sexuales y a buena parte de la masa intestinal.

-El sacro, que se considera un hueso, pero que en realidad son 5 vértebras que están fusionadas, forma parte de la pelvis que es la región anatómica más baja del tronco y que contiene la vejiga, el recto, la próstata (hombres) y el útero y la vagina (mujeres). Esta región es de especial importancia en el embarazo y en el parto, y por supuesto en zazen.

La columna debe estar derecha y flexible, alineada con el eje vertical, de manera que el  entro de gravedad del cuerpo también se acerque a este eje. Cuando esto ocurre, la postura se autoequilibra sin esfuerzo. Cuando la columna se inclina, se tuerce o se desalinea, el centro de gravedad tiende a separase del centro de la postura y esta pierde estabilidad, para que no se caiga la estructura y compensar, los tensores deben tirar de manera desigual y esto genera una retroalimentación continua. Pero una vez que se vuelve a alinear la columna, el sistema se estabiliza y se autoequilibra.