En farmacología, un inhibidor de la acetilcolinesterasa, inhibidor de la colinesterasa o anticolinesterasa es un compuesto químico que inhibe a la enzima colinesterasa impidiendo que se destruya la acetilcolina liberada, produciendo como consecuencia un aumento en la concentración y en la duración de los efectos del neurotransmisor.

HealthDay – Unos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Alzheimer en la etapa inicial podrían también reducir el riesgo de los pacientes de ataque cardiaco y muerte, según un estudio reciente.

Los investigadores dieron seguimiento a más de 7,000 pacientes de enfermedad de Alzheimer en Suecia durante más de tres años. Los que tomaban inhibidores de la colinesterasa tenían un riesgo un 38 por ciento más bajo de ataque cardiaco, un riesgo un 26 por ciento más bajo de muerte por causas cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular, y un riesgo un 36 por ciento más bajo de muerte por cualquier causa, en comparación con los que no tomaban los fármacos.




Los pacientes que tomaban las dosis más altas recomendadas de inhibidores de la colinesterasa ICE tenían el riesgo más bajo de ataque cardiaco o muerte un 65 y un 46 por ciento más bajo, respectivamente que los que nunca tomaban los fármacos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de junio de la revista European Heart Journal.

Si se traducen esas reducciones en el riesgo a cifras absolutas, esto significa que por cada 100,000 personas con enfermedad de Alzheimer habría 180 ataques cardiacos menos 295 en lugar de 475, y 1,125 muertes menos por todas las causas 2,000 en lugar de 3,125 cada año entre los que toman ICE en comparación con los que no los usan, apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el profesor Peter Nordstrom, de la Universidad de Umea, en Suecia.

No existe cura para la enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral relacionado con la edad, y la forma más común de demencia. Sin embargo, los inhibidores de la colinesterasa, como el donepezil de marca Aricept, la galantamina Razadyne y Reminyl y la rivastigmina Exelon, se recetan para ayudar a gestionar los síntomas y ralentizar el avance de la enfermedad en las personas que se hallan en las etapas entre iniciales y moderadas de la enfermedad.

Investigaciones anteriores han hallado que estos fármacos tienen un efecto beneficioso sobre el nervio vago, que controla el ritmo cardiaco, y podrían tener propiedades antiinflamatorias.

Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que el uso de ICE se ha vinculado con un menor riesgo de ataques cardiacos y muertes por las enfermedades cardiovasculares en general, o por cualquier otra causa, apuntó Nordstrom.

Dado que este estudio es observacional, no podemos afirmar que el uso de ICE provoque la reducción en el riesgo, solo que está asociado con una reducción, aclaró. Sin embargo, la potencia de las asociaciones hace que sean muy interesantes desde un punto de vista clínico, aunque no se deban hacer recomendaciones clínicas basadas en los resultados de nuestro estudio.

Un análisis de los ensayos aleatorios y controlados anteriores produciría respuestas sobre las que podrían basarse las recomendaciones clínicas.

Medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Este breve resumen no incluye toda la información importante para que el paciente pueda usar estos medicamentos y no debe usarse como sustituto para un asesoramiento médico profesional. Consulte al doctor que le ha recetado los medicamentos y lea el folleto informativo incluido en los paquetes de los medicamentos antes de usar éstos u otros medicamentos o suplementos. Los medicamentos están inscritos en el orden en que han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (www.fda.gov/oc/spanish), empezando con el que ha sido aprobado más recientemente.

NOMBRE DEL MEDICAMENTO

TIPO DE MEDICAMENTO Y USO

EFECTOS SECUNDARIOS COMUNES

Namenda®
(memantina)

Bloquea los efectos tóxicos asociados con el exceso de glutamato y regula la activación del glutamato.
Antagonista del N-metil D-aspartato (NMDA) recetado para el tratamiento de los síntomas de grado moderado a severo de la enfermedad de Alzheimer. Mareo, dolores de cabeza, estreñimiento, confusión.
Razadyne®
(galantamina)

Previene la descomposición de la acetilcolina y estimula la liberación de niveles más altos de acetilcolina en el cerebro por los receptores nicotínicos.
Inhibidor de colinesterasa recetado para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer. Náusea, vómitos, diarrea, pérdida de peso, pérdida de apetito.
Exelon®
(rivastigmina)

Previene la descomposición en el cerebro de la acetilcolina y de la butirilcolina (un compuesto químico del cerebro similar a la acetilcolina).
Inhibidor de colinesterasa recetado para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer. Náusea, vómitos, diarrea, pérdida de peso, pérdida de apetito, debilidad muscular.
Aricept®
(donepezilo)

Previene la descomposición en el cerebro de la acetilcolina.
Inhibidor de colinesterasa recetado para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado, y de grado moderado a severo de la enfermedad de Alzheimer. Náusea, vómitos, diarrea.

 

NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DOSIFICACIÓN RECOMENDADA POR EL FABRICANTE

PARA MÁS INFORMACIÓN

Namenda®
(memantina)
  • Dosis inicial: una tableta de 5 mg una vez al día.
  • Puede aumentar la dosis a 10 mg/día (5 mg dos veces al día), 15 mg/día (dosis separadas de 5 mg y 10 mg) y 20 mg/día (10 mg dos veces al día) en intervalos de al menos 1 semana si lo tolera bien.
  • También disponible en una solución oral: se usa la misma dosificación que la indicada para las tabletas.
  • También disponsible como una tableta de liberación prolongada. Dosis inicial: 7 mg una vez al día. La dosis puede incrementarse a 14 mg/día, 21 mg/día y 28 mg/día en intervalos de al menos 1 semana si lo tolera bien.
Para información actual sobre la seguridad y el uso de este medicamento, visitewww.namenda.com.Haga clic en “Namenda en espanõl” y “Información de prescripción” para ver la etiqueta del medicamento en inglés.
Razadyne®
(galantamina)

Disponible como una droga genérica.
  • Tabletas*: dosis inicial de 8 mg/día (4 mg dos veces al día).
  • Puede aumentar la dosis a 16 mg/día (8 mg dos veces al día) y 24 mg/día (12 mg dos veces al día) en intervalos de al menos 4 semanas si lo tolera bien.
  • Cápsulas de liberación prolongada*: se usa la misma dosificación que la indicada para las tabletas, pero tomadas una vez al día.
  • También disponible en una solución oral*: se usa la misma dosificación que la indicada para las tabletas.
Para información actual sobre la seguridad y el uso de este medicamento, visitewww.razadyneer.com.Haga clic en “Important Safety Information” para ver los enlaces a la información de prescripción en inglés.
Exelon®
(rivastigmina)
  • Cápsulas*: dosis inicial de 3 mg/día (1.5 mg dos veces al día).
  • Puede aumentar la dosis a 6 mg/día (3 mg dos veces al día), 9 mg (4.5 mg dos veces al día) y 12 mg/día (6 mg dos veces al día) en intervalos de al menos 2 semanas si lo tolera bien.
  • Parche: dosis inicial de 4.6 mg una vez al día; puede aumentar la dosis a 9.5 mg una vez al día y 13.3 mg una vez al día de un intervalo de por lo menos 4 semanas si lo tolera bien.
  • También disponible en una solución oral; se usa la misma dosificación que la indicada para las cápsulas.
Para información actual sobre la seguridad y el uso de este medicamento, visitewww.fda.gov/cder. Haga clic en “Drugs @ FDA”, haga una búsqueda de la palabra Exelon y haga clic en los enlaces que contienen el nombre de la droga para ver la información contenida en la etiqueta (“Label Information”) en inglés.
Aricept®
(donepezilo)
  • Tabletas*: dosis inicial de 5 mg una vez al día.
  • Puede aumentar la dosis a 10 mg/día después de 4-6 semanas si lo tolera bien, aumentar a 23 mg/día después de por lo menos 3 meses.
  • Tableta de disolución oral*: se usa la misma dosificación que la indica para las tabletas.
  • Dosis de 23 mg disponible solamente como tableta de marca registrada
Para información actual sobre la seguridad y el uso de este medicamento, visitewww.fda.gov/cder. Haga clic en “Drugs @ FDA”, haga una búsqueda de la palabra Aricept y haga clic en los enlaces que contienen el nombre de la droga para ver la información contenida en la etiqueta (“Label Information”) en inglés.