La maniobra de Heimlich o Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para evitar la asfixia mecánica por atragantamiento con algún objeto sólido como por ej.  aceitunas, frutas, alimentos mal masticados, prótesis dentarias, caramelos, monedas en niños, etc.

Maniobra de Heimlich o Compresion abdominal para salvar vidas en asfixia con primeros auxilios



Como saber si una persona se está asfixiando para poder realizarle la maniobra de Hemlich?

  • Ambas manos al cuello (Señan interncional de afixia)
  • No emite sonido (No pasa aire)
  • Tos o Dificultad al hablar
  • Silbido al respirar
  • Color azulado de la piel en la cara (Falta de Oxígeno)

La Asfixia ocurre cuando comida u otro objeto obstruye la vía aérea, haciendo difícil o imposible el respirar.  La vía aérea es un tubo que va de sus pulmones a su nariz y boca. 

Con la maniobra Heimlich, se empuja el aire fuera de los pulmones de una persona, para producir la tos. La fuerza de la tos podría mover el objeto fuera de su vía aérea.  Esto va a despejar la vía aérea de la persona, y permitir que pueda respirar.  Saber cuando y cómo realizar la maniobra Heimlich podría ayudar a salvar una vida.

Cuándo se podría realizar la maniobra Heimlich ?

Cuando usted observe a una persona que aparenta estar asfixiándose, pregúntele tranquilamente, ¿Puede hablar? Si la persona puede hablar, significa que su vía aérea esta bloqueada parcialmente. Dígale que continué respirando e intente toser con fuerza para extraer el objeto atorado en su vía aérea. Si comienza a vomitar, acuéstelo de un lado para prevenir que el objeto obstruya su vía aérea completamente. Si la persona se esta asfixiando y no puede hablar, pida que alguien llame al 911 para ayuda. Usted puede realizar la maniobra Heimlich hasta que llegue ayuda.

Cómo realizar la maniobra Heimlich en niños y en adultos ?

Estando la persona parada o sentada, colóquese detrás de esta y estreche sus brazos alrededor de su cintura. Incline la persona que se esta asfixiando un poco hacia delante por su cintura.

Haga un puño con una de sus manos. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño contra la parte media del abdomen (estómago) de la persona. Su puño debe estar entre medio de su ombligo y la parte inferior de sus costillas. No coloque su puño en su esternón o costillas.

Maniobra de Heimlich o Compresion abdominal para salvar vidas en asfixia con primeros auxilios

Coloque su otra mano sobre su puño. Usando ambas manos, apriete su puño contra el abdomen de la persona con un empujón hacia adentro y hacia arriba. Use menos fuerza en un niño pequeño que usaría con un adulto más grande.

Repita estos empujones rápidos hasta que salga el objeto. Si no sale el objeto, la persona corre el riesgo de caer inconsciente. Si la persona que se esta asfixiando pierde el conocimiento, acuéstelo en el suelo boca arriba. Es posible que usted necesite comenzar respiración boca a boca reanimación cardiopulmonar (RCP). La respiración boca a boca podría ayudar a que la persona comience a respirar, y RCP podría ayudar a que su corazón comience a latir nuevamente. Pida que alguien llame al 911 y manténgase con la persona hasta que llegue el personal de salud. Consulte con su médico sobre más información sobre respiración boca a boca y CPR.

Maniobra de Heimlich o Compresion abdominal para salvar vidas en asfixia con primeros auxilios

Si la persona pesa demasiado o esta embarazada, estreche sus brazos alrededor de esta debajo de sus axilas. Coloque su puño en el centro de su esternón. Asegúrese que su puño no está demasiado debajo del esternón, o a un lado de las costillas. Coloque su otra mano sobre el puño, y ejecute empujones rápidos. Continué haciendo esto hasta que el objeto salga de su boca, o la persona pierda el conocimiento.

Maniobra de Heimlich o Compresion abdominal para salvar vidas en asfixia con primeros auxilios

Cómo ayudo a un lactante con la maniobra de Hemlich?

Para infantes menos de un año de edad, usted puede hacer lo siguiente:

Levante al niño. Usted se puede parar, o sentar en una silla.

Aguante al niño con la cabeza hacia abajo, y un poco más abajo de sus pies. Apoye su mandíbula y cabeza con su mano. Apoye su peso con su rodilla si usted esta sentado, o con su antebrazo si usted esta de pie.

De hasta cinco golpecitos en la parte inferior de su espalda, entre medio de su espaldilla. Use el pulpejo de su mano libre para esto. Si usted ve que sale un objeto de la boca del niño, suspenda los golpecitos en la espalda. Si no sale el objeto, siga al próximo paso.

Coloque el niño entre medio de sus brazos y manos, boca arriba. Apoye su cabeza y cuello con su mano. La cabeza del niño debe estar poco más abajo de sus pies. Apoye su peso en su rodilla si usted esta sentado, y con su antebrazo si usted esta de pie.

De hasta cinco golpecitos en su pecho usando dos dedos. Sus dedos deben estar colocados en mitad inferior de su esternón. Asegúrese que sus dedos no están a un lado, o en la parte baja de su esternón. Si usted ve que sale un objeto de su boca, suspenda los golpecitos en el pecho. Si no sale el objeto, siga al próximo paso.

Repita todos los pasos hasta que el objeto salga de la boca del infante. Si el infante pierde el conocimiento, comience CPR y pida que alguien llame al 911.

Maniobra de Heimlich o Compresion abdominal para salvar vidas en asfixia con primeros auxilios Maniobra de Heimlich o Compresion abdominal para salvar vidas en asfixia con primeros auxiliosManiobra de Heimlich o Compresion abdominal para salvar vidas en asfixia con primeros auxilios

Como realizar a mi mismo  la maniobra de Hemlich cuando estoy solo?

Si usted se esta asfixiando y esta solo, usted puede realizar la maniobra Heimlich a si mismo. Si usted puede respirar y hablar, tosa fuertemente hasta que usted pueda sacar el objeto. Si usted no puede hablar o toser, y esta teniendo dificultad para respirar, haga lo siguiente:

Marque al 911. Mantenga la línea abierta si usted no se puede sacar el objeto que lo esta asfixiando. Es posible que usted haya podido deshacerse del objeto, pero haber causado daño a su vía aérea, pecho, o abdomen.

Haga un puño con su mano. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño contra la parte media de su abdomen. Su puño debe estar entre medio de su ombligo y la parte inferior de sus costillas. No coloque su puño en su esternón o sus costillas.

Coloque la otra mano sobre su puño. Empuje su puño contra su abdomen con un empujón rápido hacia adentro y hacia arriba. Repita estos empujones rápidos hasta que usted pueda sacar el objeto.

Si usted no puede sacar el objeto, apriete la parte superior de su abdomen contra cualquier superficie dura y contundente (sin filo). Podría ayudar la parte de atrás de una silla, el lado de una mesa, o verja de un zaguán. Es posible que usted necesite realizar muchos empujones fuertes y rápidos contra la superficie para despejar su vía aérea.

Maniobra de Heimlich o Compresion abdominal para salvar vidas en asfixia con primeros auxilios

Se considera segura la maniobra de  Heimlich en el mundo?

La maniobra Heimlich se puede realizar con seguridad en adultos y niños mayores de un año de edad. Realizar la maniobra Heimlich en infantes menos de un año de edad puede causar daño a su cuerpo. A quien se le haya realizado una maniobra Heimlich, debe visitar a su médico para verificar si ha sufrido alguna lesión.

Cuáles son los riesgos de tener la maniobra Heimlich?

Después de haber tenido la maniobra Heimlich, la persona puede vomitar o tener dolor abdominal. De no realizarse adecuadamente, la maniobra Heimlich puede causar fractura (rotura) a las costillas. Raramente, la maniobra Heimlich puede causar daño a los órganos de la persona que podría causar sangrado o infección. Podría ocurrir daño a los ojos, y puede llegar líquido y aire a los pulmones, causando dificultad para respirar.

Qué se puede hacer para prevenir la obstrucción de una vía aérea?

  • Evite administrar medicamento en forma de tableta a niños menores de cuatro años de edad.
  • Corte los alimentos en pedazos pequeños.
  • Mastique los alimentos lentamente y completamente.
  • No administre alimentos como cacahuates o palomitas de maíz a niños pequeños, o cualquier persona que no puede masticarlos bien.
  • No permita que niños pequeños jueguen con juguetes suficientemente pequeños que los puedan poner dentro de su boca. Siempre este al pendiente de los avisos en juguetes que indican que estos podrían correr peligro de asfixia.
  • No hable o se ría mientras esta masticando o tragando alimentos.

Resumiendo