La palabra zen es la pronunciación en japonés de la palabra china chan 禪, que a su vez deriva de la palabra sánscrita dhiana, que significa meditación. Cuando hablamos de meditación Zen probablemente nos estemos focalizando en el Zazen, que es la forma japonesa de la expresión china 坐禅, que significa “meditar sentado” (Za=sentarse, Zen=meditación).

 

Meditacion Zen - Como meditar zen paso a paso - zazen 1

Meditacion Zen – Introduccion ZaZen

La postura de zazen es el resultado de la relación estiramiento-presión, que es la característica de un sistema con tensegridad (tensión integrada). Por ejemplo, se presiona con las rodillas el suelo y se estira la columna. El maestro enseña en el dojo: “hay que empujar el cielo con la cabeza y el suelo con las rodillas”. No se puede empujar la cabeza con la cabeza ni las rodillas con las rodillas. Si la columna no está estirada es difícil presionar el suelo, si no hay presión por parte de las rodillas la espalda no
se estira convenientemente. Equilibrio dinámico de fuerzas. Unas presionan y comprimen, otras estiran y expanden. Son interdependientes.

 

Meditacion Zen - Como meditar zen paso a paso - zazen 1

Meditacion Zen – Como meditar  – Postura zazen

Si las rodillas no apoyan correctamente en el suelo, la base de apoyo no es estable, la columna vertebral no se equilibra y es difícil estirarla sin generar distorsiones y bloqueos, La postura no se autosustenta y solo puede mantenerse derecha en base a esfuerzos y sobrecargas, que generan a la larga mayores desequilibrios, perdiéndose la tensegridad. Respecto al zafu (almohadon), que es un elemento fundamental en la práctica, sirve para elevar la cadera y permitir que la pelvis se bascule hacia delante a nivel de la 5º vértebra lumbar (última vértebra móvil), de manera que la columna vertebral puede sostenerse equilibrada con un balance dinámico óptimo y con mínimo gasto energético, mediante la tensión justa de las partes blandas y no por el esfuerzo muscular voluntario y exagerado.

Zafu Zen en meditacion ZaZen.

Zafu Zen en meditacion ZaZen.

El estiramiento de la columna vertebral no solamente endereza la espalda sino que facilita el control del equilibrio alrededor de un eje vertical, esto permite también una relajación del grupo de músculos que no están ocupados en el mantenimiento de la postura, lo que genera una mayor disponibilidad de recursos energéticos y metabólicos.

La musculatura de los hombros, de los brazos y del vientre se encuentra relajada. Además del beneficio inmediato de esta relajación, esto permite también eliminar los bloqueos y compresiones de los órganos internos, mejorando sobretodo el funcionamiento de los aparatos digestivo y genitourinario. También los pulmones y el corazón encuentran mayor libertad de acción al estar el tórax distendido y la columna dorsal recta. Esto ayuda a que los pulmones se expandan y se llenen de aire de manera óptima, sin que la musculatura respiratoria tenga que hacer un esfuerzo adicional. Aumenta, por lo tanto, la ventilación pulmonar y la oxigenación de los tejidos con un menor consumo energético. Se tonifica el Chi del pulmón y del corazón, con lo que se incrementa la energía vital y el espíritu se armoniza y se unifica más fácilmente. Hay algunos aspectos importantes para considerar:

  • Cuando la cadera se eleva por sobre el plano de las rodillas, estas pueden presionar el suelo más fácilmente.
  • Segundo y no menos importante, cuando el centro de gravedad, ubicado unos 5 cm. por debajo del ombligo (varía en cada persona), se acerca al centro de la base triangular formada por las rodillas y el cóccix, la columna se mantiene sin esfuerzo en equilibrio, los hombros pueden relajarse y la cabeza sostenerse equilibrada con la nuca suavemente estirada y el mentón ligeramente entrado. Esto permite además que el polo norte (bai hui) y el polo sur (hui jin) se alineen entre si,generando una sintonía con la energías del cielo y de la tierra, de esta forma la energía y laconciencia individual se expanden y se unifican con la energía y la conciencia universal.

Lo finito y lo infinito son parte de un mismo sistema.

 
Meditacion Zen – Como meditar zen paso a paso – Introduccion a la meditacion
Como se arma la postura de ZAZEN en la meditacion ZEN?
Como se Tensan los músculos y los tendones en la meditación ZEN?
Como se debe poner la cabeza en la meditación ZEN?
Cual es la posición de los ojos y la mirada en ZAZEN?
Como se colocan las manos en la meditación ZEN?
Como alineo mi cadera en la meditación ZEN?
Como es la respiración en la meditación ZEN?
Cual es la La tensión justa gaku soku en la meditacion ZEN?