Las QUEMADURAS POR PRODUCTOS QUÍMICOS se producen por elementos generalmente corrosivos que entran en contacto con la piel. Antes de proceder a su tratamiento, trate de identificar el tipo de toxico, recuerde la evaluación de la escena, y dé prioridad a SU VIDA, no se acerque si hay riesgo de incendio o emanaciones de gases tóxicos.

Quemaduras por productos quimicos en primeros auxilios

No olvide que sustancias como el freón (utilizado en heladeras, es un gas inodoro, incoloro y muy difícil de identificar si no se cuenta con el entrenamiento y el equipo necesario), desplaza al O2 matando en minutos a cualquiera que lo respire. Este es solo un ejemplo. ¡ESTE ALERTA!

Primeros auxilios:

  • Tan pronto como sea posible, colocar bajo el agua corriente la parte que estuvo en contacto con el producto químico (asegúrese que el producto no reaccione violentamente al agua)
  • No se debe tratar de quitar las ropas antes de exponerla al agua, hacerlo mientras se lava la parte afectada y sin que éstas tomen contacto con la piel.
  • Quitar también los zapatos y las medias, ya que los zapatos se convierten en depósitos del producto químico derramado.
  • Recordar que  la corriente del  agua debe ser copiosa, pero no  con tal  fuerza, que dañe las áreas quemadas.
  • Existen una serie de excepciones con respecto a lavar con agua abundante, un ejemplo, es el caso de una victima que se encuentra cubierta con cal seca, ya que el agua, al mezclarse con la cal, da lugar a la formación de un líquido corrosivo. En ese caso, primero elimine la cal seca de la piel y ropa de la victima y luego lave con abundante agua, si es posible de forma rápida y continua.
  • Recuerde nunca sumergir en bateas, piletas, o banaderas, o donde no circule agua, ya que el producto químico seguirá estancado y quemara a la victima permanentemente.
  • Utilice una manguera o la ducha, pero siempre con el agua circulando o renovándose.