Tipos de shock – El shock puede acompañar diferentes situaciones de emergencia. Estos seis de los siete tipos de shock son los llamados vasculares

Shock Tipos de Shock Hipovolemico Metabolico neurogenico septico cardiogenico anafilactico

Shock hipovolémico (pérdida de sangre)

Shock metabólico (pérdida de fluidos del cuerpo)

Shock neurogénico (pérdida del control nervioso del sistema vascular)

Shock psicogénico (un común desmayo)

Shock cardiogénico (función inadecuada del corazón)

Shock séptico (infección generalizada y severa)

Shock anafiláctico (compromiso respiratorio y vasodilatación)

Además hay otro tipo de shock que es “no vascular” en naturaleza: Shock respiratorio.

Shock Anafiláctico: El shock anafiláctico (anafílaxia) ocurre cuando un individuo quien es sensible a alguna sustancia por previo contacto con ésta, reacciona violentamente ante unas dosis o contacto. Es la forma más severa de una reacción alérgica. ,La reacción aparece cuando al entrar un agente extraño, el organismo activa el sistema de defensa de manera exagerada, liberando histamina (un potente vasodilatador)

Shock Tipos de Shock Hipovolemico Metabolico neurogenico septico cardiogenico anafilactico

Shock Hipovolémico: Es comúnmente el resultado de la pérdida de sangre, o también puede resultar de severas quemaduras térmicas (por pérdida de plasma) En todo caso, el factor común es un insuficiente volumen de sangre dentro del sistema vascular.

Shock Tipos de Shock Hipovolemico Metabolico neurogenico septico cardiogenico anafilactico

Shock Metabólico: Enfermedades severas no tratadas pueden causar un estado de shock metabólico por la pérdida de fluido por vómitos, diarrea o excesiva pérdida de orina. Estos factores llevan a la deshidratación y el volumen de fluido es insuficiente para proveer una perfusión apropiada a los tejidos y órganos.

Shock Neurogénico: Ocurre cuando hay un daño del cordón espinal. De ésta manera se puede dañar la parte del sistema nervioso que controla el tamaño y el tono muscular de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, todos los vasos por debajo del nivel de la espina injuriada se dilatarán e incrementarán el tamaño y capacidad del sistema vascular.

Shock Psicogénico: El shock psicogénico, el desmayo común, es una reacción repentina del sistema nervioso   que produce temporaria y generalizada dilatación vascular. El resultado es una temporaria reducción del suministro de sangre ai cerebro. Una vez en posición supina; la circulación al cerebro es restaurada y el episodio pasa.  Como se aclarará oportunamente, crisis histérica y shock psicogénico, son dos patologías bien diferenciadas.

Shock Cardiogénico: El shock cardiogénico es causado por la inadecuada función del corazón. Muchas enfermedades pueden causar destrucción o inflamación de este músculo. El shock de origen cardiaco ocurre cuando el músculo cardiaco no puede impartir suficiente presión en cada bombeo para hacer circular la sangre hacia todos los órganos.

Shock Séptico: En algunos pacientes que tienen infecciones bacterianas severas, ciertas toxinas (veneno) pueden ser generadas por la bacteria o por tejidos del cuerpo infectados para producir un estado llamado shock séptico. En esta condición, las paredes de los vasos sanguíneos son dañadas, se vuelven filtrantes y también pierden la capacidad de contraerse bien.

Shock Respiratorio (no vascular): Una injuria de pecho severa u obstrucción de las vías aéreas, puede resultar en que la victima sea incapaz de respirar adecuadamente por lo tanto una cantidad insuficiente de oxigeno es inspirado. El volumen de sangre, el volumen del contenedor vascular y la  acción del corazón son normales. El suministro de oxigeno llevado a la sangre no lo es.

Primeros auxilios:

  • Activar el SEM. Realice los pasos aprendidos en el ABC de la vida.
  • Eleve las piernas de la victima a unos 30 cmts. aproximadamente para facilitar que la sangre drene fácilmente hacia el lado derecho del corazón y por lo tanto incremente el monto de la misma.  Abrigue a la victima para mantener una temperatura corporal normal.
  • Usualmente esto significa cubrir a la victima con una campera para prevenir la perdida de calor del cuerpo, evite el calentamiento extreme. Fíjese que  no haya hemorragias  u otras   lesiones,   en  caso de haberlas   realizar los procedimientos correspondientes. Controle los signos vitales constantemente.
  • Evite de acostar a la persona en caso de shock respiratorio para hacer más fácil la mecánica respiratoria, conviene mas que nada sentarlo (solamente cuando esté consciente) en lo posible. A la victima, aunque se lo solicite, NUNCA le dé de beber y comer.