Tensión arterial: La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre circulante contra las paredes de las arterias. La tensión arterial tiene dos componentes.

Tension arterial o presion sanguinea arterial valores normales en reposo

Un componente alto, la presión sístólica (refleja las contracciones del corazón, sístole ventricular), y un componente bajo, la presión diastólica (refleja la relajación del corazón, diástole ventricular) y representa la presión mínima constante presente en las arterias.

La T/A es expresada como una fracción, con la presión sistólica como numerador y la diastólica como denominador. Por lo tanto cuando se mide una presión de 130 mm/Hg y una diastólica de 70 mm/Hg. Se deberá expresar 130/70

Valores normales de Tensión Arterial: Estos valores se modifican en cuanto la edad; sexo y al estado en ese momento. No es lo mismo tomar la presión arterial cuando una persona subió diez pisos por escalera que cuando se encuentra acostado o sentado descansando.

Valores normales en reposo: 120/80

Adultos:

P. Sistólica lOOmm/Hg + edad (hasta 140)

P. Diastólica 65 a 90 mm/Hg.

Con valores superiores a estos HIPERTENSIÓN

Con valores por debajo de estos HIPOTENSIÓN

Los valores normales de cada persona son estimados mediante estudios médicos, por eso se dificulta hablar de una regla uniforme, sin embargo a efectos de la emergencia, la T/A puede ayudarnos a identificar alguna condición incipiente.